La esclerosis múltiple, o EM, es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta el cerebro, la médula espinal y / o los nervios ópticos. La causa de la EM es desconocida, pero se cree que implica un proceso autoinmune donde el propio sistema inmunológico (sistema de defensa de cada cuerpo humano) ataca equivocadamente la mielina de los nervios del SNC. La mielina es una sustancia grasa que envuelve las fibras nerviosas para aislarlas, al igual que el aislamiento de los cables eléctricos, y es necesaria para la conducción de las señales eléctricas desde el SNC al resto del cuerpo. Los síntomas de la EM varían considerablemente, dependiendo de la ubicación específica del daño en el SNC, y pueden incluir pérdida de control muscular, cambios en la sensación como hormigueo y entumecimiento, dificultades con la visión, pérdida de memoria, fatiga, pérdida de control de la vejiga o del intestino y mucho más.
Esta enfermedad afecta a aproximadamente 400,000 personas en Estados Unidos y en Colombia aunque la prevalencia real es desconocida, se calcula que entre 3-5 por cada 100.000 habitante padecen de la enfermedad.
Actualmente, no hay cura para la esclerosis múltiple, pero hay una variedad de tratamientos disponibles para reducir el impacto de los síntomas y alterar el curso de la enfermedad. El proceso y la gravedad de la enfermedad a menudo son impredecibles y pueden diferir ampliamente entre las personas.
La esclerosis múltiple aparece en diferentes formas: recaída-remisión, primaria progresiva, y secundaria-progresiva.